lunes, 28 de mayo de 2012

El inframundo Tolteca: Mitla

Este lugar, llamado Lyobaa en lengua zapoteca (que significa lugar de descanso) y conocido por nosotros como Mitla, se encuentra en el estado de Oaxaca, a escasos kilómetros de la capital con el mismo nombre. En esta ciudad prehispánica se encuentran rastros de que existian humanos en esta zona desde principios de nuestra era (0-200 d.C.). 

Después de la desaparición de Monte Albán, ciudad prehispánica ubicada también en el estado de Oaxaca, Mitla se convirtió en una ciudad muy importante que sirvió como centro para los zapotecas. Su máximo esplendor ocurrió entre 950 y 2521 d.C.

La zona arqueológica de Mitla consta de cinco conjuntos monumentales: el grupo norte, grupo de las columnas, grupo del adobe o del calvario, grupo del arroyo y grupo del sur.


Algo que sobresale de Mitla que en ningun otro sitio arqueológico se puede apreciar con gran detalle son las hermosas grecas que tapizan sus muros. Estos ornamentos son llamados asi debido a la similitud que hay con la ornamentación griega. Estas grecas fueron modificaciones que hicieron los mixtecos después de despojar a los zapotecas de Mitla. Esta ciudad es un gran ejemplo de la creatividad y del sentido de estética que tenian nuestros ancestros prehispánicos.


En el siglo XVII se construyó en uno de los patios de Mitla, el templo Católico de San Pablo. El templo se levantó principalmente con rocas extraidas de templos de la misma ciudad, lo cual cambió la estructura del sitio. 


Mitla es el lugar ideal para el viajero que se maravilla de la estética plástica, de aquel que busca la inspiración a través de los ritmos y de la sensibilidad visual. Mitla, es el lugar para el que busca inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario